La flora de Soritor - Distrito de soritor Moyobamba - Alto Mayo - San Martín - Peru
  Soritor Peru - Moyobamba Alto Mayo región San Martín Peru - Soritor  
      Soritor Moyobamba Perú      
 
 

 

 

La flora de Soritor

Exuberante y vasta es la flora soritorina. Dentro de la ciudad algunas viviendas tienen amplias huertas sembradas de árboles frutales.

En el campo el verdor de la naturaleza forma un manto de esperanza que a lo lejos se tiñe de azul.


Soritor está sufriendo por la depredación de los árboles.

Se están perdiendo muchas plantas y árboles con poderes medicinales y aún así todavía Soritor tiene un amplio campo forestal para estudiar y conservar.


Palmeras que hay en Soritor

El aguajal con su fruto el aguaje

Llamada por los exploradores españoles “achua” o “achual”, en brasileño “miriti” y más vulgarmente “burity” (Mauritia Flexuosa).

Se da en cualquier clase de tierras, de preferencia en lugares pantanosas conocidos como “aguajales”. Alcanza hasta 40 metros de altura por 0.40 m. de diámetro.

Su tallo es recto y sus frutos crecen en racimos de miles que tienen un sabor agridulce, recubierto de escamas, la

única parte comestible es el mesocarpio de color anaranjado.

Para poder comerlos hay que dejarlos un rato en agua tibia. Se utiliza también para preparar refrescos y helados muy agradables.

En otras ciudades como Iquitos, se utiliza el pecíolo de las hojas para preparar fibras útiles para tejidos, sogas y esterillas.

Hasta después de derribado y podrido el aguaje es útil al hombre, pues dentro de su fofo corazón crían grandes gusanos llamados “suris” (larva de coleóptero “mulatao” – Calandra palmarum-) que, fritos o guisados, son de alto poder alimenticio y gratos al paladar. El aguaje contiene un 10% de aceite comestible.

Chonta.
Palmeira real. (Bactris ciliata, Mart.) Familia Palmacea. Su tallo es durísimo y se emplea para arcos, flechas, macanas, trampas para cazar animales, rejas para las ventanas y para hace divisiones en las viviendas. La parte superior del tallo es ligeramente abultado y en donde se encuentra la chonta propiamente dicha. Es suave y se utiliza en la preparación de ensalada o “juane de chonta” que es un plato típico en Navidad.

Huicungo
Murumurú. El tronco de esta palmera está defendido por fuertes espinas de hasta 12 cm. de longitud; su fruta, en forma de pera, tiene un sabor parecido al coco y se come crudo y también asado en la brasa; de ella se puede extraer margarina.

Pifuayo o pijuayo
Hay varias especies. Pijuayo amarillo su fruta contiene mucho aceite y es altamente nutritiva, tanto para animales como para personas.

El puca pifayo (Coconea), fruta de color rojo y en la punta verde. El quillu pifayo (Flava); tiene la fruta pequeña y tallo espinoso. El pifayo alcanza 20 metros de altura.

Pona o Casha-pona
Esta esbelta palmera, sustentada en raíces a manera de trípode, puede elevarse hasta 30 metros de altura con un frágil tallo recto y cilíndrico de apenas 0.30 m de diámetro. Su tronco, rajado y convenientemente batido, sirve como entarimado de pisos de las casas y divisiones de las habitaciones.

Ungurahui o Ungurabe.
Parecido a la chonta y su fruto se parece a las aceitunas, del que se extrae fino aceite.

   
 

 

 

 

 
Soritor.com - Difundiendo el turismo de Soritor en el Mundo
Copyright © 2006 - 2013 | Todos los derechos reservados
E-mail: admin@soritor.com - Webmaster: freddy@guillen.org