La fauna en Soritor - Distrito de soritor Moyobamba - Alto Mayo - San Martín - Peru
  Soritor Peru - Moyobamba Alto Mayo región San Martín Peru - Soritor  
      Soritor Moyobamba Perú      
 
 

 

 

La fauna en Soritor

Como en toda la selva alta, en Soritor tenemos una hermosa y variada fauna silvestre. Tenemos desde el ave nacional (gallito de las rocas) hasta el feroz otorongo poblando los cerros y valles a lo largo de todo el distrito.

Destacan los siguientes

Achuni
Pequeño animal con cabeza parecida a la de un osito. Es de color gris con anillos claros en la cola. Tiene afiladas garras que le permite subir y bajar con gran facilidad por troncos y ramas. Se domestica fácilmente y su carne es comestible. Vive en grupos y se alimenta de frutos.

Añuje o aguti
El que se sienta para comer, roedor del tamaño de un conejo, bastante dañino para la agricultura. Su carne es muy rica.

Carachupa
No son de gran tamaño. Al ser perseguidos se encierran en su caparazón en busca de inútil defensa. Por su agradable carne lo persiguen hombres y fieras.

Huangana
Jabalí propio del Amazonas, alcanza unos 60 Kg., de peso. Anda en manadas de centenares de individuos y precisamente por su carácter gregario atiende mejor a su defensa este bravo animal.

Majas o picuro
Este roedor es mayor que un conejo, y es el animal de la selva que tiene la carne más fina y agradable.

Motelo o tortuga terrestre
Llega a tener más de 50 cm. de largo. Su carne es muy apreciada. En algunos casos sirve de “juguete” de los niños y en otros, los adultos lo utilizan para rajar la caña sobre él.

Oso hormiguero
Es un animal corpulento que alcanza en toda su longitud hasta 3 metros; tiene el pelo muy áspero y largo, ya es conocida su peculiar manera de alimentarse introduciendo su larga lengua en los agujeros de los hormigueros, para extraer, adheridas a ella, grandes cantidades de hormigas, que son su alimento. Su carne es agradable.

Pelejo
El pelejo avanza con movimientos torpes, se ganó el ridículo nombre de “perico ligero” con que le bautizó el alegre genio de los primeros exploradores.

Pelejo

Descansa colgado de las ramas firmemente aferrado con sus fuertes y largas uñas.

Ronsoco
Es el roedor de mayor tamaño que se encuentra en la selva, su piel grasienta es bastante apreciada en el extranjero como cuero de gran resistencia para arneses de monturas. Su carne no es agradable.

Sachavaca, danta o tapir
Es el único proboscidio de la selva, su pequeña trompa apenas alcanza a una mano. En pleno desarrollo llega a pesar hasta 200 kilogramos y mide cerca de 1.50 mts., de longitud por algo más de un metro de altura.

EL tapir es tímido y vive en lugares retirados buscando la cercanía de los aguajales donde puede bañarse y encontrar su alimento preferido: la semilla del aguaje.

Cazándola de pequeña se puede domesticar y reducir al trabajo de la molienda de caña en los trapiches, donde desarrolla tanta fuerza como un toro.

Su domesticación no es muy fácil; pues en toda la selva son muy pocos los casos que lograron este propósito. Su carne es abundante y sabrosa, por lo que es tan perseguida por hombres y fieras.

Sajino
Otra especie de pecarí tiene una franja blanquecina en el pescuezo, a modo de collar, no tiene glándula fétida (excepto en Madre de Dios) su piel está mejor cotizada.

Sajino

Vive en parejas o en grupos reducidos, exponiéndoles más fácilmente a la ruda persecución a que lo someten los hombres, los tigres y las boas.

Tigres
En la selva hay especies de jaguares impropiamente llamados tigres:
el “otorongo” (Pantera onca) son de color de león leonado con pintas circulares, negras y blanquecinas.

En pleno desarrollo alcanza 2.50 metros de largo por 60 centímetros, de alzada. Es atrevido y astuto, y si está hambriento ataca al hombre aún en pleno día.

Cuando se acostumbra por las cercanías de alguna criandería o centro poblado se convierte en una fiera temible y perjudicial. Su fuerza es tanta que puede arrastrar terneros a distancias increíbles.

Tigrillo u ocelote
Es un jaguar poco mayor que un gato. Al hombre le rehuye aún cuando se vea perseguido. Su piel es más fina y vale más que la de los tigres grandes.

Venado
Solamente hay una especie representante de la gran familia de los cérvidos.

Son de color rojizo. El macho tiene pequeños cuernos; la hembra está completamente desprovista de ellos. Son de mediano desarrollo. Sufren tal persecución que ya están casi extinguidos.

Intuto
De las tres especies de didelfos o zarigüeyas que hay en el continente, la variedad “azarae” (dedicada a Azara que la estudió detenidamente) es la propia de Sudamérica.

En Loreto se llama zorro, seguramente por ser el terror de las gallinas.

Al mes de haber concebido, pare seis y ocho crías en estado embrionario, las mete en una bolsa abdominal, donde ellas, fuertemente pegadas a los pezones, se alimentan y desarrollan hasta poder valerse por si mismas. Tiene junto al ano una glándula que segrega un jugo sumamente fétido y nauseabundo.

Insectos | Viboras | Aves
   
 

 

 

 

 
Soritor.com - Difundiendo el turismo de Soritor en el Mundo
Copyright © 2006 - 2013 | Todos los derechos reservados
E-mail: admin@soritor.com - Webmaster: freddy@guillen.org